Reporte de instalación de Sistemas Operativos
Introducción
En esta ocasión nos toco Aprender a usar el virtualizador que lleva por nombre "VirtualBox" el cual nos sirve para literalmente poder emular o virtualizar un sistema operativo solo con su imagen ISO con una serie de pasos que realizamos guiados con ayuda del profesor, y de esta manera poder trabajar dentro de ellos, todo con el fin de no instalar nada sobre nuestra computadora de manera nativa, y evitar dañar la computadora.
Desarrollo
Instalación de la maquina virtual y el sistema
Para comenzar con esta practica teníamos la tarea de encontrar el un emulador de sistemas operativos, se nos dio a elegir cual usar, de manera individual, es decir que cada quien tenia podía elegir cual usar, y en esta ocasión opte por "VirtualBox". Y para poder comenzar simplemente descargamos el virtualizador y lo instalamos.
Como primer paso para comenzar recomiendo familiarizarse un poco con el virtualizador para conocer mas de el y de su función, de esta manera evitamos el perdernos durante la instalación de algún sistema operativo.
El maestro nos dejo de tarea conseguir los sistemas Operativos de diferentes proveedores, en esta ocasión nos toco de probar las SO de Linux server y de Windows Server.
Para comenzar tenemos que entrar a la pagina oficial de ambos para lograr descargar la imagen ISO para posteriormente usarlo en el virtualizador. una ves que entremos la practica fue guiada por el maestro y nos mostro como instalar el sistema operativo desde cero, la instalación es de manera general, sin embargo tiene ligeros cambios dependiendo de el sistema, pero primero comenzamos con el Windows Server, y que su interfaz se ve de la siguiente manera:
Después de encontrar o ver como esta el entorno dentro de la aplicación se puede comenzar la instalación. Primero le colocamos un nombre dentro de la interfaz, es decir que se selecciona que es lo que queremos que se virtualice y también en las opciones es necesario colocar la versión del server que instalaremos, o en su defecto del sistema operativo que se pretende colocar dentro de la maquina virtual, de esta manera se puede seguir avanzando. Tenemos que colocar el nivel de hardware que tendremos, o dicho de otra forma su memoria base y sus procesadores que tendrá es decir sus CPU.
Una ves logrado esto solo pedirá el tamaño del disco virtual, o dicho de otra forma el almacenamiento que le otorgaremos a esta maquina virtual.
Una ves que esto esté listo todo lo anterior, ahora solo basta con iniciar la maquina virtual y de esta forma marcará que la imagen SO no está, y es en parte donde podremos colocar la ISO del sistema que se desea probar. Yo sugiero este método para hacerlo un poco más sencillo desde mi punto de vista, sin embargo se puede hacer de manera más compleja desde los archivos, es decir antes de iniciar la maquina virtual hay que dirigirnos a los ajustes de ella, y encontrar el apartado específico en donde se coloca la ISO pero eso es depende del usuario.
Una ves que esto termina ya sea en Linux o en Windows, ahora lo que tenemos que hacer es ejecutar la maquina y comenzar a configurarla primero vamos con el caso de Windows
Windows server
Para la instalación del mismo, no es necesario saber mucho de tecnología, ya que te hace una instalación guiada de cómo instalarlo, desde la configuración del idioma como la configuración de la red, nombre y contraseña de usuario y todo lo que se necesita para que la máquina funcione con normalidad.
Pero algo importante es el almacenamiento y sus particiones, aunque no es necesario realizar ninguna, ya que puede trabajar con un solo disco, es recomendable hacer dos particiones del disco duro, o tener dos almacenamientos esto para no alentar los procesos de la misma maquina, pues al sistema tener su propio almacenamiento no tendrá archivos que eviten que inicie más rápido.
Una ves instalado se puede comenzar a probar y se notará que es posible usar la maquina de manera normal como si se tratara de una computadora normal, sin embargo está totalmente hecha para los servidores o empresas.
Linux server (Ubuntu)
Ahora el caso de Linux es diferente, pues si no eres una persona con algo de conocimiento quizá necesitas algo de ayuda para realizar esta instalación pues a diferencia de Windows este sistema si necesita de particiones del sistema, o en su defecto tener más líneas de almacenamiento, es recomendable tener por lo menos 3 particiones, una para el sistema operativo, otra para guardar archivos y la más importante es para ayuda del sistema y que no esté lento, es decir que si el sistema por alguna razón llegará a alentarse tomará de apoyo esta memoria es decir la RAM, y si dicha RAM es menor a 8 se recomienda poner el doble pero sin embargo si es la misma cantidad es solo poner una equidad.
Y para finalizar se hacen las instalaciones de usuario, región? Idioma etc. Siempre hay que tener cuidado para esto ya que su forma no es tan intuitiva como Windows es por eso que mejor se recomienda leer detenidamente las instrucciones.
Y una ves que todo esto este listo el sistema está listo para su uso, sin embargo seguimos diciendo que es importante saber usar este sistema porque es muy diferente tanto por fuera como por dentro.
Conclusión
Para finalizar esta práctica, aprendí un poco mas sobre las máquinas virtuales y su uso para estar al día, y aunque se instalo de una manera virtual esta práctica sirve para poder incluso instalar de forma nativa en algún ordenador.
Para concluir aprendí sobre cómo usar diferentes sistemas operativos y su uso en diferentes entornos.



Comentarios
Publicar un comentario